nacionales

Segundo caso de viruela símica en Panamá. El paciente es un hombre de 33 años de edad.

108visitas


El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) confirmó este sábado, 6 de agosto, el segundo caso de viruela símica o viruela del mono.

Las autoridades informaron que se trata de un hombre de 33 años de edad, quien se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, y que dio como resultado positivo.

En un comunicado del MINSA se detalló que el paciente empezó a presentar síntomas de la enfermedad el pasado domingo 31 de julio, entre ellos: fatiga, malestar general, fiebre continua y persistente de alto grado y diarrea. 

Luego, el pasado miércoles 3 de agosto, inicia en el paciente la aparición de múltiples lesiones que progresan a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores inicialmente, luego tronco, cuello y cara. 

Se informó que tras confirmarse el caso, se activaron los equipos de respuestas para iniciar la trazabilidad de los posibles contactos estrechos de esta persona, con la finalidad de establecer las medidas de prevención y de control para contener la propagación del virus.

Además se explicó que el paciente es sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de la viruela símica.

Las autoridades de Salud recordaron que desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria, a nivel nacional. También se reforzó la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entradas al país.

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo, con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.