nacionales

Programa MedicSol es ampliado a cinco policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), aprueban compra internacional de medicamentos.

91visitas

La ampliación del programa MedicSol a cinco policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) y la compra en el mercado internacional de 22 medicamentos pedirán los integrantes de la Mesa Técnica de Medicamentos al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. 

Las recomendaciones surgieron este martes, 19 de julio, en la plenaria de la mesa la cual se efectuó en el Salón Paz de la Presidencia de la República.

El Vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, detalló también que los miembros de la mesa aprobaron que el Ministerio de Salud (MINSA) inicie las adecuaciones necesarias para incluir a los pacientes no asegurados en el programa MedicSol.

Otro aspecto aprobado en la plenaria es la actualización de la reglamentación de la Ley No. 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

La mesa recomienda el inicio del programa MedicSol, etapa 1B, en las policlínicas: Dr. J.J. Vallarino – Juan Díaz, Carlos N. Brin – San Francisco, en la provincia de Panamá. Mientras que en el interior se incluirían las policlínicas: Santiago Barraza – La Chorrera, Gustavo Ross – David – Chiriquí, Horacio Díaz Gómez – Santiago de Veraguas. 

Carrizo detalló que la compra de 22 medicamentos en el mercado internacional es una propuesta que se sustenta en los factores de costo, seguridad, eficiencia, calidad y disponibilidad.

Agregó que a mediano plazo se analiza adquirir medicamentos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En la plenaria participaron: Carlos García, Viceministro de la Presidencia; Gerardo Solís, Contralor General de la República; Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud; Enrique Lau Cortes, director general de la Caja de Seguro Social (CSS); José Alejandro Rojas Pardini, Ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada.

También estuvieron: Elvia Lau, Directora Nacional de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud (MINSA); Luis Oliva, Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); Raphael Fuentes, Director General de Contrataciones Públicas.