nacionales

Presentan el programa MedicSol para garantizar medicamentos a asegurados.

130visitas

El Gobierno Nacional anunció la implementación del plan piloto Medicamentos Solidarios (MedicSol), para enfrentar el desabastecimiento en farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS).

El programa MedicSol es una estrategia surgida de la mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos, para que los pacientes que no encuentren sus fármacos en la CSS puedan obtenerlos en comercios afiliados sin costo alguno.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen anunció el inicio de MedicSol durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial, en donde el vicepresidente Carrizo Jaén hizo una presentación de este plan piloto y recomendó la aprobación.

Cuando el asegurado no obtenga el medicamento solicitado en la farmacia de la CSS, a través de MedicSol se le emitirá una receta digital que será acreditada en su cédula.

Cumplido ese trámite, el asegurado deberá acudir a los comercios afiliados al programa MedicSol y presentar su cédula para recibir sin costo alguno el medicamento recetado. La persona retira los medicamentos y la CSS paga por estos. El programa se ejecutará en tres fases de manera gradual.

“Estamos en el camino correcto, este proceso continúa y no tengo dudas que vamos bien porque este es un trabajo en equipo“, señaló el presidente Cortizo Cohen.

La fase 1 incluye medicamentos antihipertensivos (amlodipina, irbesartan, indapamida y lisinopril) y una medicina para el colesterol (simvastatina).

Este plan piloto inicia en cuatro policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS): Generoso Guardia (Santa Librada), Manuel Ferrer Valdés (Calle 25), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro De La Guardia (Bethania).

MedicSol aplica para pacientes que cuenten con expediente en estas entidades de salud antes del 15 de mayo de 2022.

Los comercios afiliados a MedicSol en Panamá y San Miguelito estarán identificados y son los siguientes: supermercados Xtra, El Rey, El Machetazo, El Fuerte y Metro Plus.

Todo establecimiento comercial que quiera afiliarse al programa MedicSol, deberá formalizar su solicitud al correo medicsol@css.gob.pa, para recibir los requisitos establecidos por la CSS.

En las siguientes fases se irán incorporando nuevos medicamentos y más policlínicas de la CSS.

Además, el vicepresidente de la República explicó que esta es una medida paliativa mientras se sigue avanzando a una solución permanente, a través del plan de abastecimiento preventivo y el procedimiento de desabastecimiento crítico.

Durante la reunión, el Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, explicó que siete medicamentos fueron adquiridos bajo la figura de desabastecimiento crítico, dando como resultado un ahorro de B/.12.4 millones.

Según lo indicó el vicepresidente Carrizo Jaén, se ha reducido de 133 a 31 pasos el procedimiento de compra y adquisición de medicamentos.  El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre señaló que la Dirección de Farmacia y Drogas ha disminuido a 30 días el plazo para la entrega de los registros sanitarios.