nacionales

Minsa: se mantienen intervenciones sanitarias para el control del dengue.

21visitas

La Región de Salud de Herrera mantiene intervenciones sanitarias para mitigar y controlar los casos de dengue, que se concentran en los distritos de Parita y Chitré, áreas geográficamente cercanas.

La provincia mantiene hasta la semana epidemiológica número 28, un total de 105 casos de dengue, de los cuales 93 han sido detectados en el distrito de Parita, y 12 en Chitré, con un índice de infestación de 3.2 a nivel provincial.

Para mitigar el número de casos, se realizan acciones puntuales como la expansión del radio de acción de las inspecciones a través de los inspectores de Control de Vectores, así como fortalecer la eliminación de criaderos del mosquito Aedes, y la nebulización con equipo pesado para el control del mosquito en su etapa adulta.

Así mismo, se han organizado jornadas de limpieza de predios, patios, cunetas y recolección de chatarra con apoyo de las autoridades locales, personal del Ministerio de Salud (Minsa), comités locales de salud y la comunidad.

Mientras que, a través del equipo de Promoción de la Salud, se dan capacitaciones casa por casa sobre la correcta eliminación de criaderos, entre ellas el cepillado de recipientes y bebederos.

Luis Pérez, Director de Salud de Herrera, indicó que se han analizado y enfrentado las posibles causas que inciden en el incremento de los casos de dengue, entre ellas el cambio climático, la mala disposición de los desechos, la movilización de personas, entre otras.

En la provincia, indicó el director regional, se ha evidenciado que los principales recipientes donde se han encontrado larva son las tapas de los tanques de agua, bebederos de animales y basura acumulada a la intemperie.