nacionales

Enfermedades no transmisibles dominan estadísticas.

131visitas

Un reciente informe del Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), revela que las enfermedades no trasmisibles representan la primera causa de muerte en el mundo y también en Panamá.

En el informe se detalla que las cuatro principales causas son: las enfermedades cardiovasculares 26%  (infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales), el cáncer con 14 %, enfermedades respiratorias crónicas 4%, y la diabetes 7%, lo que representa el 52% del total de las causas de muertes en la población y el 37% de las causas de muertes en la población de 70 años de edad.

Igualmente se han identificado importantes factores de riesgos que inciden en el aumento de las enfermedades no transmisibles: sexo, edad, genética, así como los factores sociales y ambientales como la exposición a contaminación al aire, dietas pocos saludables y estilo de vida sedentario. 

El informe concluye indicando que lo más importante, de todo lo anterior expuesto, es que estos factores de riesgos pueden prevenirse mediante la eliminación del consumo de tabaco, alcohol, mantener una alimentación saludable y actividad física.