nacionales

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mantiene a Panamá en la lista gris, pero reconoce avances.

119visitas

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mantiene a Panamá en la lista de jurisdicciones bajo supervisión, conocida como lista gris, pero reconoce avances.

El organismo multilateral reconoció, tras culminar su plenaria, las medidas que ha tomado Panamá para mejorar su régimen anti-lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

“Panamá logró importantes avances respecto al monitoreo del sector corporativo, incrementando considerablemente las supervisiones realizadas por la Superintendencia de Sujetos no Financieros. Igualmente se resaltó el progreso en cuanto a las investigaciones de lavado de dinero en áreas de alto riesgo, particularmente investigaciones que involucran delitos precedentes extranjeros, la incautación y el decomiso del producto del delito”.

El Gobierno panameño destacó que el país logró avanzar 11 de 15 puntos establecidos en el plan de acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para salir de la lista gris en la que fue incluido en junio de 2019.

Recordó que en abril de 2022, un equipo interinstitucional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sustentó los avances de Panamá ante el Grupo Conjunto de Las Américas de GAFI, consiguiendo un avance de tres calificaciones,  esto se suma a las ocho acciones, completando un total de 11 acciones cumplidas en marzo de 2022.

Entre los avances sustentados por Panamá en abril pasado destacan: el aumento en las investigaciones por blanqueo de capitales, que de 20 pasaron a 89; los organismos de supervisión impusieron 35 sanciones y adicional se iniciaron 15 procesos, destacó el Gobierno.

La Superintendencia de Sujetos No Financieros (SSNF) ha programado 45 supervisiones de seguimiento para 2022. En el primer trimestre, la SSNF llevó a cabo 12 supervisiones de seguimiento en sectores de alto riesgo, incluyendo abogados (7), zona franca (4) y casinos (1). Todas dieron resultados positivos en términos de cumplimiento.

La SSNF presentó el borrador del Acuerdo de Abogados, como parte de la estrategia de mitigación de riesgos, producto de la evaluación sectorial de riesgo de personas jurídicas y fideicomisos.

Igualmente, se han iniciado seis investigaciones por blanqueo de capitales, con delito precedente de defraudación fiscal en distintas jurisdicciones, generando más de 1.5 millones de balboas en efectivo o bienes incautados, dos alertas rojas internacionales, dos imputaciones, 14 solicitudes de asistencia legal mutua y 13 solicitudes de intercambio de información, a través de la red de recuperación de activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

“Panamá ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles que incluyen modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivo de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos” aseguró el Gobierno Nacional.