nacionales

Albergues y hoteles hospitales para pacientes COVID-19 dejan de funcionar, debido a la poca demanda.

8visitas

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) informó que los albergues y hoteles hospitales habilitados para pacientes COVID-19 dejan de funcionar a partir de este mes de agosto, debido a la poca demanda. 

Los albergues y hoteles hospitales fueron habilitados el 26 de marzo de 2020 debido a la pandemia, como una estrategia utilizada también en otros países para cortar la cadena de contagio, monitorear síntomas y brindar atención médica oportuna. 

En los albergues y hoteles hospitales se hospedaba a pacientes COVID-19  positivos asintomáticos, con factores de riesgos tanto médicos como sociales y pacientes con sintomatología leve, pero con riesgo de complicarse. 

Inicialmente la admisión se verificó de manera voluntaria para la mayoría y obligatoria posteriormente, a través de diferentes decretos para los viajeros o extranjeros que no tuvieran domicilio en Panamá. 

El MINSA detalla que durante los dos años y medio de pandemia, alrededor de 23 mil pacientes COVID-19 ingresaron a los albergues y hoteles habilitados en 24 instalaciones.

El informe señala además que se mantuvieron 3 defunciones desde el inicio de operaciones de estas instalaciones. 

Actualmente el MINSA brinda atención ambulatoria en el Figali de Amador, donde también existe una sala para hospitalización de pacientes leves – moderados, además aún se cuenta con el Hospital Panamá Solidario, en Albrook.