nacionales

ACODECO presenta demanda contra empresas fabricantes de hielo por supuestas prácticas monopolísticas.

47visitas

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) presentó este miércoles, 29 de junio, una demanda contra seis empresas dedicadas a la fabricación de hielo por supuestas prácticas monopolísticas.

El recurso legal fue interpuesto ante el Juzgado Primero de Circuito Civil de Los Santos. De acuerdo a la Dirección Nacional de Libre Competencia, las compañías supuestamente fijaban el precio de la bolsa de hielo chica y el reparto de clientes.

La investigación administrativa por parte de ACODECO, inició el año pasado tras una denuncia anónima de un agente económico de la provincia de Herrera, el cual mencionó que “las empresas fabricantes estaban repartiéndose el mercado en la venta de hielo”.

Culminada la investigación, la entidad encontró “indicios de prácticas monopolísticas absolutas violatorias del artículo 13, numerales 1 y 3 de la Ley 45 de 2007”.

La norma, en el numeral 1, señala que son prácticas monopolísticas: “fijar, manipular, concertar, acordar o imponer el precio de venta o compra de bienes o servicios, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto”. Y el numeral 3 indica que también lo es: “dividir, distribuir, asignar, acordar o imponer porciones o segmentos de un mercado existente o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempo o espacios determinados o determinables”.

Las multas por prácticas monopolísticas absolutas son hasta un millón de balboas.