internacionales

“Recordemos” Richie Ray & Bobby Cruz – Sonido Bestial 1971.

51views

Hace 50 años, en 1971, se grabó en Puerto Rico este clásico instantáneo que aún pone a bailar a generaciones de salseros.

Al despuntar la década del 70, Richie Ray y Bobby Cruz eran considerados el dúo de la salsa más aventajado de su generación.

Su arsenal de grabaciones –primero con el sello Fonseca, y después con Alegre Records y Tico Records– les garantizaba un privilegiado puesto en la galería de los máximos exponentes de la denominada música afroantillana.

¿Cómo nació ‘Sonido Bestial’?

Bobby respondió: “Por lo general, Richie y yo escribimos nuestras canciones a cuatro manos. El comienzo de la letra es inspirada en las críticas que nos hicieron por nuestra ida a Puerto Rico. Por eso decimos ‘Tú que decías, que ya no servía, oye tú que decías, que ya no salía, ahora mismito mi amigo yo te vengo a saludar…’. Entonces cantamos eso que escuchen las trompetas y los cueros, porque lo que traemos es una descarga para que respeten”.

¿Qué músicos participaron en la grabación?

Además del bongosero ‘Manolito’ González participaron en la grabación puros músicos residenciados en ‘Puertorro’: los trompetistas Ismael ‘Cocolía’ Rodríguez Seda e Ismael ‘Maelo’ Rodríguez López, el bajista Mike ‘El Che’ Amitín, el timbalero Charlie ‘El Pirata’ Cotto (los cuatro fallecidos), y el conguero José ‘Mañengue’ Hidalgo.

En los coros –anota Bobby– participó, con solo 18 años, Miky Vimari, quien además interpretó ‘No Tin Pena’ y ‘Volver’, el legendario tango popularizado por Carlos Gardel.